February 6, 2023

¿Qué es el legaltech y Cómo es su presencia en México?

¿Legaltech? Aquí te decimos todos lo que necesitas saber sobre la tecnología al servicio del mundo legal

La legaltech, se refiere al uso de tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje automático, big data, blockchain y otras tecnologías emergentes para hacer que los servicios legales sean más eficientes, efectivos y asequibles para clientes y abogados.

En términos simples, la también llamada tecnología legal, es el uso de la tecnología para automatizar, ayudar o mejorar el trabajo de un abogado, bufetes de abogados, sus clientes e incluso el gobierno.

Desafíos actuales de la industria legal

Todas las ramas de trabajo tiene sus propias problemáticas, actualmente, la industria legal enfrenta varios desafíos:

  • Estrés y depresión. Los niveles de estrés van en aumento, dos terceras partes de los abogados experimentan altos niveles de estrés. Un tercio de los litigantes sufre algún nivel de depresión y una quinta parte lucha con síntomas de ansiedad.
  • Cambios legislativos. La industria legal debe mantenerse al día con los cambios legislativos. Estos se presentan todos los días, por lo que afectan directamente la forma en que se ofrecen los servicios legales. Las firmas legales deben ser conscientes del entorno cambiante y responder adecuadamente.
  • Insuficiencia de las herramientas de investigación legal. Las herramientas de investigación legal aún se basan en métodos tradicionales obsoletos; y cuando se usa un motor de búsqueda, la mayoría de los resultados son irrelevantes para el asunto en cuestión.
  • Protección de datos. Los datos recopilados del sistema del cliente deben protegerse, incluidos los datos del cliente, la propiedad intelectual y la información confidencial. 

La forma en que estos datos se comparten, usan y almacenan debe analizarse cuidadosamente para reducir el riesgo de robo, pérdida o uso indebido.

  • Servicio al cliente: la cantidad y los dominios de los clientes que maneja un proveedor de servicios legales varían ampliamente. Esto hace que sea difícil para ellos servir a todos los clientes de manera eficiente.
  • Altos Costos: El costo promedio de un servicio legal va desde los 100 hasta los 300 por hora. (Excluyendo a los buffets de alto prestigio)
  • Gestión de casos: Procesar toda la información, documentos y datos de un caso puede ser extremadamente complejo. Esto puede dificultar el manejo de casos de manera eficiente.
  • Presión de los clientes: La presión de los clientes está aumentando, ya que ahora quieren desempeñar un papel más activo en todo el proceso legal y exigen una mayor transparencia.
  • Trabajo fuera de línea: Gran parte del trabajo realizado por los proveedores de servicios legales todavía está fuera de línea. Esto incluye firmar documentos, procesar archivos y otras actividades en papel.

La legaltech, tiene que ver con el uso de la tecnología para superar estos desafíos y aumentar la eficiencia tanto para los clientes como para los abogados.

legaltech

Casos de uso de legaltech

La legaltech ha hecho muchos avances en diferentes áreas. Algunos de los casos de uso de tecnología legal son:

  • e-Discovery y e-Records: E-discovery y e-records ayudan a realizar un seguimiento de los documentos de manera organizada. También se utiliza para litigios y para ayudar a identificar la causa raíz de un determinado problema.
  • Investigación jurídica: Las herramientas de investigación jurídica están en constante evolución gracias al auge de la tecnología. Hoy en día, hay muchas bases de datos en línea donde se pueden encontrar casos y estatutos relevantes que lo ayudarán a respaldar su argumento en un caso.
  • Consulta virtual: La legaltech permite la consulta virtual, permite que un abogado interactúe con un cliente en tiempo real, incluso si el cliente está al otro lado del mundo.
  • Automatización de tareas legales: La automatización permite a los abogados agilizar tareas repetitivas y rutinarias, que consumen mucho tiempo y recursos. 

La automatización se puede emplear para todo, desde la gestión de casos, la revisión de documentos, el seguimiento de casos, la recuperación de documentos, el almacenamiento de datos, etc.

  • Sistemas de gestión de casos: Un sistema de gestión de casos permite a los abogados gestionar diferentes casos de manera eficiente. Estos sistemas ayudan a rastrear documentos, recopilar información y monitorear el progreso de los casos.
  • Automatización de documentos: El software de automatización de documentos ayuda a simplificar el proceso de creación de documentos. Ahorra tiempo y dinero al mismo tiempo que hace que el proceso sea más eficiente.
  • Mercado de servicios legales: El nacimiento de nuevas empresas legaltech está creando mucha competencia en el mercado y ayudando a los clientes a obtener mejores tarifas para sus necesidades legales. La automatización y la recopilación de datos ayudan a mejorar la eficiencia de estos servicios.
  • Gestión de empresas: Los bufetes de abogados utilizan cada vez más el software para gestionar toda la empresa. Ayudan en el manejo de tareas como facturación, seguimiento de casos y generación de informes, entre otras.
  • Investigación legal basada en IA: Las herramientas de investigación legal basadas en IA se están volviendo rápidamente populares entre abogados y bufetes de abogados. 

Ayudan a ahorrar tiempo que de otro modo se gastaría en investigar jurisprudencia, estatutos, etc., ahorrando dinero para los clientes en el proceso.

  • Firmas electrónicas: Los documentos legales a menudo se firman en forma de PDF. Las firmas electrónicas ayudan a reducir el papeleo, mejorar la eficiencia y ahorrar tiempo al facilitar a los clientes la firma de documentos.
  • Chatbots legales: los chatbots legales, o asistentes virtuales impulsados ​​por IA para servicios legales, están comenzando a ver una adopción más amplia por parte de los bufetes de abogados. 

Con su ayuda, los clientes pueden obtener respuestas rápidas sin tener que esperar en una cola durante horas para que el abogado pueda responder a sus preguntas.

El futuro de las legaltech en México

La industria legal ha estado en auge con muchas innovaciones en los últimos años. Y México no se queda atrás, pues, es uno de los líderes en esta rama en América Latina. 

De acuerdo a un estudio realizado por Legaltechies, en México podemos encontrar más de 25 empresas relacionadas con este tema. Más de la mitad de los proyectos se concentran en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. 

Los servicios que brindan estas empresas legaltech a través de sus proyectos están destinados al software de gestión de datos, herramienta de gestión y consultoría, automatización y marketplace jurídicos y espacios virtuales para resolver reclamaciones en línea.

Empresas legaltech en México

En los proyectos y empresas legaltech dedicadas al desarrollo de software podemos encontrar Laboralisto y LegalTraking, Nuvigart, IN-SIDE y Advosoft, enfocadas en derecho laboral e impulsadas a convertirse en redes sociales especializadas en litigantes.  

Con relación a los proyectos y empresas dedicadas a la gestión automatizada de documentación tenemos una amplia gama de opciones: 

  • Ciserus
  • Covenant
  • Legalix
  • Docufiel
  • Easylex
  • Cincel 
  • Trato

Estas empresas legaltech a través de sus sistemas permiten administrar la información de los clientes y proporcionarles a los mismos clientes esa información. 

Esto brinda una cierta transparencia en el proceso legal y ayuda a las necesidades de cada uno de los contratistas. Este tipo de proyectos también están enfocados en la automatización de todas las etapas del proceso legal para eficientar resultados.

Marketplaces jurídicos

En la tercera rama más importante de estos proyectos dedicados al legaltech en México encontramos los marketplace jurídicos.

Los cuales no son otra cosa más que plataformas en las que un usuario expone su problema y los abogados interactúan de forma directa con él a través de la plataforma para llegar a una solución dentro de poco tiempo.

Uno de los proyectos legaltech más destacados en México es Círculo Alba el cual cuenta con una gran variedad de notarios, gestores y pasantes en la materia que te ayudarán a resolver tus casos de manera rápida y simplificada.

Además de este proyecto legaltech, encontramos chatbots de WhatsApp y Facebook como TIOEX, Tracer o MAX. Eso nos da cuenta de que el mercado en México del legaltech es si bien emergente muy fuerte dentro de todo Latinoamérica.

Conclusiones

En resumen podemos decir que el panorama del legaltech en México ya cuenta con las primeras bases cimentadas para que en el futuro haya una explosión de proyectos y empresas enfocadas y nativas en este ramo tecnológico.

Debido al estado de la economía actual, los avances tecnológicos y el gran foco de inversiones en el país, México actualmente se sitúa como el tercer país más destacado en América Latina debido a la gran cantidad de emprendimientos en este campo de las IT. 

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Preguntas frecuentes sobre legaltech

Es un área de derecho que se aplica al mundo online, en operaciones jurídicas, comerciales y personales en medios electrónicos.