January 19, 2023

¿Cómo identificar y clasificar los gastos de una empresa?

Identificar cuáles son los gastos de una empresa y cómo se clasifican te ayudará a darte cuenta cómo se pueden optimizar los recursos de tu empresa para...

Como propietario de una empresa, debes adquirir el hábito de revisar los gastos regularmente para asegurarte de que las transacciones estén categorizadas correctamente. 

Tener los gastos de una empresa categorizados y actualizados significa que podrás controlar el pulso financiero de tu negocio durante todo el año. Esto ayudará a garantizar que tus informes se mantengan precisos.

Así se podrá ver exactamente cuánto está gastando la empresa, si es rentable o no, y hacer las correcciones de rumbo necesarias sobre la marcha. Aquí te decimos algunos gastos que pueden ser categorizados por la empresa. 

Tipos de gastos de una empresa

Los gastos de una empresa afectan a todos los estados contables financieros, pero ejercen el mayor impacto en el estado de resultados; aparecen en él bajo cinco encabezados principales, que se enumeran a continuación:

1. Costo de los bienes vendidos

Es el costo de adquirir materias primas y convertirlas en productos terminados. No incluye los costos de venta y administración de la empresa, ni los gastos por intereses o pérdidas por partidas extraordinarias.

  • Para las empresas manufactureras, incluye mano de obra directa, materiales directos y gastos generales de fabricación.
  • Para una empresa de servicios, se llama costo de los servicios.
  • Para una empresa que vende bienes y servicios, se llama costo de ventas.

2. Gastos operativos: ventas/generales y administrativos

Los gastos de una empresa operativos están relacionados con la venta de bienes y servicios e incluyen salarios de ventas, publicidad y alquiler de tiendas.

Los gastos generales y administrativos incluyen los gastos incurridos durante la ejecución de la línea principal del negocio e incluyen salarios de ejecutivos, investigación y desarrollo, viajes y capacitación y gastos de TI.

3. Gastos Financieros

Son gastos de una empresa incurridos por préstamo, incluyen tarifas de préstamos e intereses sobre el dinero prestado.

4. Gastos Extraordinarios

Los gastos de una empresa extraordinarios son costos incurridos por grandes eventos o transacciones únicas fuera de la actividad comercial habitual de la empresa. Incluyen el despido de empleados, la venta de terrenos o la disposición de un activo significativo.

¿Cómo hacer un seguimiento de tus gastos?

También existen dos métodos principales para realizar un seguimiento de los gastos de una empresa. Uno se basa en la regularidad o frecuencia, mientras que el otro es por tipo.

gastos de una empresa
Unsplash

Seguimiento de los gastos en función de la frecuencia

Los contadores clasifican los gastos de una empresa  según la frecuencia o la regularidad debido a su naturaleza predecible. ¿Qué mejor manera de estimar el gasto futuro que usar el gasto pasado?

  • Los gastos fijos se refieren a los cargos estándar que ocurren en una fecha determinada y por un monto determinado durante el ejercicio. Estos incluyen facturas como internet o renta.
  • Los gastos recurrentes constituyen costos bastante regulares en la hoja de balance, aunque no sean estándar en valor o tiempo. Estos incluyen artículos de oficina, almuerzos, cenas de negocios y artículos varios.
  • Los gastos no recurrentes son impredecibles. Aun así, son gastos inevitables e incluyen el mantenimiento no programado del sistema o cargos telefónicos excedentes.
  • Los gastos extraordinarios se refieren a los costos del escenario del desastre, incluidas las inundaciones, las demandas sin seguro y las emergencias médicas.

Recomendaciones para llevar un control efectivo de los gastos de una empresa

Una vez reconocidos los tipos de gastos en una empresa, lo ideal es comenzar a pasar a la acción de lo que se puede hacer para optimizar el control de los gastos. Algunos útiles consejos son los siguientes: 

1. Abrir cuentas financieras comerciales

Abrir cuentas financieras comerciales para los gastos relacionados con el negocio es lo mejor. Tener un rastreador de finanzas simplifica el proceso de organizar tus finanzas, lo que le permite tener más tiempo para concentrarse en las cosas importantes.

Tendrás que abrir:

  • Una cuenta corriente comercial
  • Una cuenta de ahorro comercial
  • Una tarjeta de crédito comercial

También vale la pena poner los gastos de su negocio en una tarjeta empresarial con grandes recompensas. Algunas tarjetas ofrecen devolución de efectivo en las compras. Otros te permiten acumular y canjear puntos por vuelos y hoteles. 

Hay que evitar el uso de efectivo, cuando sea posible. El efectivo es demasiado fácil de gastar, difícil de rastrear y solo tiene un recibo como respaldo, a diferencia de una transacción digital que tiene un registro en su extracto bancario y un recibo. 

En Métricas ayudamos a las empresas que requieres llevar un control efectivo de sus gastos, ya que ofrecemos servicios de emisión de tarjetas con licencia Visa y Mastercard, así como una plataforma para administrar los recursos, hecha a la medida de las necesidades de tu empresa; lo que facilita no sólo la dispersión de recursos, sino el control y reporte de los mismos. 

2. Guarda los recibos correctamente (recibos digitales)

Existen muchas aplicaciones que facilitan el almacenamiento digital de recibos. Además, si escaneas tus recibos, no necesita copias de seguridad en papel.

Tener una plataforma como Métricas para la planificación de los gastos de una empresa te brinda la capacidad de saber no solo exactamente a dónde va tu dinero, sino también cuánto debe reservar para dedicar a cada parte de la compañía.

3. Haz una hoja de cálculo

Esta opción funciona si se prefiere un enfoque de baja tecnología para realizar un seguimiento de los gastos de una empresa o si recién está comenzando como empresa. 

Dicho esto, a medida que crezca tu negocio (y, como resultado, aumente la cantidad de gastos), querrás utilizar un método de seguimiento más sofisticado. Un método como los servicios que Métricas ofrece. 

Crear una propia hoja de cálculo desde cero implica realizar un seguimiento manual de todos los gastos de una empresa que realizas a lo largo del día. 

Hay que crear tus propias categorías y ordenarlas en columnas específicas. Si se tiene acceso a Excel o Google Sheets, esto debería ser bastante fácil de hacer siguiendo las pautas a continuación.

¿Cómo usar la hoja de cálculo?

Las hojas de cálculo también son fáciles de usar para agregar gastos de una empresa por secciones. La mayoría de las aplicaciones de contabilidad serán compatibles con Excel o Google Sheets.

Considera usar las siguientes categorías:

  • Marketing
  • Comidas del cliente
  • Oficina en casa u oficina alquiler/hipoteca y servicios públicos
  • Los gastos de viaje
  • Material de oficina

El seguimiento de los gastos de una empresa en función de la frecuencia pueden ayudar a eliminar los costos ocultos, como una suscripción de servicios que olvidaste cancelar. También permite mantener cuentas de gastos separadas para ayudarte a presupuestar y generar mejores proyecciones.

Conclusiones

La gestión gastos de una empresa es complicada, especialmente en la industria actual, a pesar de que las empresas mantienen los mejores conjuntos de datos, no todo es sencillo. Las razones para esto incluyen:

  • La dificultad de crear informes
  • Las diversas variedades de datos requeridas
  • El manejo de tarjeta de crédito

Por lo que te recomendamos utilizar todos los servicios que Métricas ofrece a tu empresa. Banca digital, tarjetas de crédito, información actualizada y mucho más. Confía en Métricas, la empresa líder en tecnología para el ecosistema financiero en México, enfocada especialmente a hacer la vida empresarial más fácil. 

Preguntas frecuentes sobre gastos de una empresa

Gastos operativos: ventas/generales y administrativos, gastos financieros, costo de ventas, gastos extraordinarios

Primero necesitas abrir cuentas financieras comerciales, es importante que guardes todos los recibos correctamente y haz una hoja de cálculo para dar un buen seguimiento.