October 26, 2022

¿Cuáles son los estímulos fiscales y cómo pueden ayuda a tu empresa?

¿Cuáles son los estímulos fiscales y cómo pueden ayuda a tu empresa?

¿De qué forma los estímulos fiscales pueden ayudar a tu empresa? No te preocupes, aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estos beneficios que el SAT te ofrece por hacer las declaraciones de tus impuestos. 

¿Qué es un estímulo fiscal?

Se le conoce como estímulos fiscales a aquellos beneficios que se autorizan por medio de dependencias o instituciones para que las empresas reciban recursos que permitan concluir o iniciar un proyecto de inversión y, al mismo tiempo, disminuir el monto de su aportación del pago de su impuesto sobre la renta. 

Algunos expertos definen los estímulos fiscales como prestaciones económicas concedidas a una persona para hacer valer su favor respecto de un tributo a su cargo. Por lo anterior, se puede decir que los estímulos fiscales son una forma para beneficiar económicamente a los contribuyentes.

Los estímulos fiscales están regulados por el Código Fiscal de la Federación en el que se señala lo siguiente:

  • El sujeto que reciba los beneficios otorgados por los estímulos fiscales debe ser un contribuyente que hace la declaración periódica de sus contribuciones. 
  • Se tiene el derecho de la aplicación de los estímulos fiscales a través del acreditamiento de los importes y las cantidades que el contribuyente debe pagar.
  • El contribuyente debe dar aviso a las autoridades en materia de estímulos fiscales.  
  • Se deben cumplir con todos los requisitos formales, disposiciones o decretos que se solicitan para recibir un estímulo fiscal.
  • Los contribuyentes tienen derecho al acreditamiento del importe del estímulo durante el plazo de cinco años. Si los contribuyentes no tienen la obligación de presentar la declaración de impuestos, el plazo de 5 años cuenta a partir del día siguiente que nace el derecho a ese estímulo. 

Unsplash

Tipos de estímulos fiscales

Existen diversos tipos de estímulos fiscales como:

  • Dispensa temporal de impuestos y/o reducción de tasas.
  • Tratamiento tributario privilegiado como derechos de importación, impuestos sobre la renta, impuestos de valor agregado, etc.
  • Incentivos a la inversión como depreciación acelerada, deducción parcial, créditos fiscales
  • Incentivos al empleo como rebajas en impuestos por contratar mano de obra
  • Para la realización de actividades específicas como la realización de una película, distribución cinematográfica.

La importancia de las pymes para México 

En México, las pymes juegan un papel importante para la economía y son una de las fuerzas laborales más importantes del país. Las cifras del INEGI indican que existen más de 5 millones de unidades económicas, de las cuales 99.8 % son pymes. Así mismo, ese sector aporta el 42 % del PIB y genera el 73.8 % de los empleos remunerados en el país.

Son justo estos datos los que nos hacen entender la importancia que tienen las pymes en México. Una de las principales ventajas que tienen las pymes es su posibilidad de ofrecer productos personalizados y un trato más cercano que las empresas más grandes. Sin embargo, también es un sector vulnerable por su falta de activos económicos y sus dificultades para obtener el financiamiento necesario para seguir creciendo. 

Durante la reciente pandemia del coronavirus, un sector bastante afectado fueron precisamente las pymes por su reducida capacidad financiera. Datos del IMSS indican que el número de pymes redujo durante la pandemia del COVID de 8 mil 623 a 7 mil 87. 

Dada la importancia de las pymes como pilar para México, se han creado varios estímulos fiscales para este sector. Es importante aclarar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público clasifica a como pymes a aquellas empresas que tienen ventas anuales desde 4 y hasta 250 millones de pesos. 

Estímulos fiscales para pymes 

Con el propósito de impulsar a las pymes, algunos de las disposiciones fiscales que pueden apoyar a las empresas mexicanas son:

  • La posibilidad de disminuir los pagos provisionales
  • La opción de considerar como ingreso acumulable solo lo cobrado y aplicar un costo estimado cuando no se haya erogado al momento de percibir el flujo de efectivo
  • La probabilidad de aplicar la tasa del 100 % para deducir las inversiones. Un ejemplo es la inversión en máquinas y equipo para la generación de energía producida a través de fuentes renovables. 
  • Aplicar el saldo para deducir las inversiones cuando hayan dejado de ser útiles
  • Deducción de cuentas incobrables para el cumplimiento de ciertos requisitos
  • Obtener saldos a favor de las contribuciones
  • Participar en los estímulos discales que le corresponden. 

Uno de los estímulos fiscales que se les han dado a las pymes es que los centros de trabajo que contraten a personas con discapacidad pueden deducir hasta el 100 % del ISR correspondiente a los ingresos de esos empleados. Este estímulo fiscal es aplicable para las empresas que contraten hombres o mujeres que tengan alguna discapacidad motriz y que requieran del uso permanente de prótesis, muletas o sillas de ruedas. 

Quienes contraten personas con alguna discapacidad mental, auditiva o de lenguaje en un 80 % o más de la capacidad normal, también pueden deducir el ingreso pagado. Así mismo, es posible deducir la totalidad de la inversión en mejoras a las instalaciones de tu empresa que tengan como objetivo facilitar el acceso a personas con capacidades diferentes como adicionar rampas, elevadores o estacionamientos.  

Estos estímulos fiscales fueron realizados para estimular la inclusión en las pymes, pero también existen otro tipo de estímulos como el recientemente otorgado para el Buen fin 2022. Para incentivar el uso de pagos electrónicos durante la fecha con más ventas en el año y fomentar la formalización de la economía, el estímulo permitirá acreditar contra el ISR propio o retenido a terceros.

Este estímulo fiscal es aplicable para las personas morales que enajenen o presten servicios y que reciban como medio de pago las tarjetas de crédito o débito del 18 al 21 de noviembre. Para beneficiarse de este estímulo fiscal, sus ingresos acumulables en el ejercicio anterior no hayan excedido los 5 millones de pesos, así como estar registrado en el portal de internet de El Buen Fin y resulten ser ganadores en el sorteo que lleve a cabo el SAT. 

Conclusiones

Ahora que sabes qué son los estímulos fiscales y cómo pueden ayudarle a tu empresa, es momento de hacer deducciones para poder ahorrar un poco más. 

Recuerda que si estás buscando una forma más efectiva de dispersar la nómina de tu empresa o los beneficios económicos adicionales, en Métricas contamos con servicios de emisión de tarjetas con licencia Mastercard, que puedes personalizar con la imagen de tu empresa; y a través de la plataforma personalizada a las necesidades de tu empresa, podrás administrar con facilidad la dispersión de recursos en esas tarjetas.