February 13, 2023

¿Cómo prevenir el fraude electrónico en los pagos digitales?

Los avances tecnológicos hacen que estemos expuestos a diversos delitos, por eso hoy te contamos cómo prevenir el fraude electrónico en pagos digitales.

Si tienes un emprendimiento y un e-commerce, es común preguntarse: ¿cómo prevenir el fraude electrónico? Por eso en esta ocasión te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto. 

¿Qué es el fraude electrónico?

El fraude electrónico sucede cuando se utiliza información falsa o robada para realizar compras en línea. Antes de explicar cómo prevenir el fraude electrónico, debes saber que existen distintos tipos de fraudes entre los que destacan:

  • Fraude de usurpación de cuentas: Consiste en robar datos para conseguir credencial de usuarios y así hacer transferencias, compras o modificar datos a nombre de alguien más. 
  • Fraude amistoso: El titular de la tarjeta o un miembro cercano hacen uso de forma malintencionada de una tarjeta para hacer una compra online.  El titular olvida o desconoce que se hizo una transacción y lo denuncia como fraude en lugar de anular el cargo. 
  • Fraude de tarjetas: Es cuando los delincuentes consiguen números de tarjetas robadas y usan scripts o bots para hacer compras online de forma válida, pero ilegal antes de que se efectúe el reporte de pérdida o extravío. 
  • Fraude de terceros: Es un fraude que se produce cuando la tarjeta es usada por un desconocido para realizar compras. 
  • Fraude de devolución: Los estafadores se aprovechan de las políticas de devolución de las tiendas online para cometer fraude a través de las siguientes modalidades.
  • Fraude de recibos: Utilizan recibos robados o falsificados para devolver mercancía.
  • Arbitraje de precios: Compran mercancía barata, pero de aspecto similar al tuyo y devuelven el artículo para recibir más dinero. 
  • Fraude de cambio: Se compra un artículo que funciona y se devuelve un producto idéntico pero dañado. 
  • Fraude por phishing de correo electrónico: Las estafas de pishing por correo electrónico consisten en enviar correos a nombre de tu empresa para extraer información y llevar las víctimas a una página fraudulenta. 
cómo prevenir el fraude electrónico

Herramientas contra el fraude electrónico

Antes de dar tips sobre cómo prevenir el fraude electrónico, es importante decir cuáles son las herramientas básicas necesarias. Tu e-commerce debe tener por lo menos las siguientes medidas de seguridad:

  • Una base de datos sólida: Es importante que la base de datos de tus clientes este completa e incluya diversos medios de contacto como correo electrónico, número telefónico, etc. Comprueba si la dirección de correo es válida y solicita una revisión para comprobar la identidad del cliente. 
  • Búsqueda en redes sociales: Conecta el perfil de compra de tus usuarios con sus redes sociales para verificar la legitimidad del mismo por su presencia en internet. 
  • Comprobación de inicios sospechosos: Tu e-commerce debe tener un sistema que detecte los inicios de sesión fuera de lo común a través de VPN, proxies, emuladores o direcciones IP. 

Señales de alarma para prevenir el fraude eléctrico 

Identificar las señales de alarma es el primer paso para prevenir el fraude electrónico. Si detectas alguno de los siguientes elementos, tienes que adoptar medidas:

  • La dirección de envío y facturación son distintas: Es fundamental que revises esto a menos que sea algo muy usual en el usuario. Confirma directamente al titular la dirección de envío. 
  • Pedidos grandes del mismo artículo: Si la persona suele comprar poca cantidad de un producto y de pronto compra en grandes cantidades, debes poner atención. 
  • Varios pedidos a la misma dirección pero con tarjetas distintas: El uso de varias tarjetas para pedir artículos hacia la misma dirección es una alerta. Los estafadores suelen cambiar de tarjeta pero no de dirección. 
  • Pedidos sospechosamente grandes: Los estafadores hacen pedidos grandes para aprovechar el robo de información. Así mismo, requieren que el envío se haga lo más pronto posible. 
  • Muchas transacciones rechazadas: Si la transacción de compra es rechazada de forma continua, estamos ante una señal de alerta. 

¿Cómo prevenir el fraude electrónico?

Algunos métodos para prevenir el fraude electrónico son los siguientes:

  • Realiza un seguimiento personal de la compra: Envía un correo de confirmación para verificar que el usuario que tienes registrado realmente haya comprado. Algunas tiendas también mandan mensaje de texto a sus compradores. 
  • Solicita contraseñas más seguras: Al momento del registro, solicita contraseñas que combinan números, signos y letras. También coloca preguntas de autenticación o métodos de verificación. Ante cualquier sospecha, comunícate de forma directa con tus clientes. 
  • Detecta comportamientos sospechosos: Implementa un sistema de monitoreo capaz de detectar comportamientos sospechosos como compras con tarjetas distintas, rechazos continuos de la tarjeta o compras en grandes cantidades. 
  • Identifica al comprador detrás de la transacción: Establece métodos de identificación para saber cómo actúan los clientes reales y los estafadores. Establece métodos seguros para que los usuarios ingresen a sus cuentas. Para prevenir el fraude electrónico, siempre pide el código CVV o CVC aunque tengas ya guardada la tarjeta. 
  • Ten un e-commerce seguro: Al tener un e-commerce seguro, además de prevenir el fraude electrónico y evitar problemas en tu negocio, les das a tus clientes una opción segura de compra. 
  • Invierte en seguridad informática: Invierte en un sistema que te garantice la protección de datos de los usuarios y la seguridad de las compras. Recuerda que será un método que te ayudará a conservar a los clientes y a evitar que tu empresa sufra por un fraude.  

Conclusiones

Ahora que ya sabes cómo prevenir el fraude electrónico en pagos digitales, te invitamos a conocer Métricas. Somos una empresa especializada en tecnología financiera que ofrece una plataforma confiable y totalmente segura para realizar pagos electrónicos. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para contarte de todos los servicios que tenemos para tu empresa.

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Preguntas frecuentes sobre cómo prevenir el fraude electrónico

Es cuando se utiliza información falsa o robada para realizar compras en línea.

Algunas alertas de fraude electrónico son: muchas transacciones rechazadas, pedidos sospechosamente grandes, registro de varias tarjetas y cuando la dirección de facturación y envío no coinciden.

Algunos métodos para prevenir el fraude electrónico son: invertir en sistemas que garanticen la seguridad de los datos y las transacciones, tener una página web segura, identificar a los compradores, hacer seguimiento de las compras y solicitar contraseñas más seguras.