May 12, 2023

¿Cómo elegir al mejor socio emisor de tarjetas para tu empresa? 

¿Quieres emitir tus propias tarjetas? Descubre cómo elegir el mejor socio emisor de tarjetas y toma el control de la dispersión de recursos en tu empresa.

Gran parte del éxito de las compañías financieras, las fintech o cualquiera que desee mejorar la relación con sus empleados, recae en la elección de los socios adecuados como los emisores de tarjetas. Descubre aquí cómo elegir al mejor partner.

Hoy más que nunca, las empresas buscan sacar el máximo provecho de cada centavo invertido. Para ello, están acudiendo a diversos socios como los emisores de tarjetas, los cuales ayudan a las compañías a desarrollar sistemas y/o programas de tarjetas que les permiten tomar el control total de su gestión financiera y hacer más eficiente los procesos de gasto corporativo y dispersión de pagos.

En este sentido, la elección del socio emisor hoy se ha posicionado como una de las claves del éxito en la gestión empresarial, no solo para que una compañía pueda administrar mejor sus recursos, sino para acelerar su transformación digital desde el frente financiero y, finalmente, mejorar la relación con sus colaboradores.

Pero, ¿qué es exactamente, qué hace y por qué es importante elegir un buen servicio de emisión de tarjetas hoy en día? Aquí te explicamos:

¿Qué es un emisor de tarjetas?

Esencialmente, se trata de una compañía experta en la implementación y el diseño de programas de diversos tipos de tarjetas, como pueden ser las de gasto empresarial como Finpulso.mx o los plásticos utilizados para vales de despensa, seguros u otros beneficios de la empresa.

Los emisores de tarjetas ayudan a otras empresas a crear, lanzar y gestionar sus propios programas de beneficios, fidelización o gasto corporativo, mediante el diseño de plataformas o software para gestión de tarjetas, así como su fabricación y distribución, diseño, personalización, funcionamiento, reglas, entre otros aspectos. 

Tipos de socios emisores 

Actualmente, se tiene cuenta de dos modelos de socios de emisión de tarjetas: los procesadores de emisión y los Proveedores de Servicios Bancarios como Servicio, o también conocidos como BaaS (Banking-as-a-Service).

Ambos modelos cuentan con diferentes ventajas y beneficios, y dependiendo de las necesidades de tu compañía o emprendimiento, pueden ayudarte a cumplir ciertos objetivos. 

Procesadores de emisión

Este tipo de compañías tienen comunicación directa con las redes de tarjetas (Visa y Mastercard), y son las encargadas de gestionar los procesos de transacción, compensación y liquidación. Este tipo de emisores también pueden proveer tarjetas a través de fabricantes asociados, e incluso encargarse de los conflictos de los titulares. 

Algunos procesadores cuentan con el respaldo de un banco patrocinador, pero no siempre ofrecen los servicios para la gestión del programa de tarjetas.

En concreto, los socios procesadores de emisión se encargan por lo general de: 

  • Gestionar el licenciamiento de tu tarjeta (Visa o Mastercard):
  • Fabricación, diseño, almacenamiento y distribución de la tarjeta;
  • Configuración para el funcionamiento de tu tarjeta;
  • Relación con el banco emisor.
socio emisor de tarjetas

Proveedores de Servicios Bancarios como Servicio (BaaS)

Este tipo de emisores se caracterizan por integrar en un solo “paquete” o servicio tanto la gestión del programa de las tarjetas como los procesos de emisión. A diferencia de los procesadores de emisión, ellos son los propietarios únicos de la relación con el banco patrocinador, a la vez que actúan como intermediarios entre tu empresa y los bancos. 

La mayoría de los proveedores BaaS solo ofrecen servicios básicos de emisión, por lo que tú tendrías que encargarte de conseguir un fabricante y/o distribuidor para las tarjetas de tu compañía.

Evalúa al mejor emisor de tarjetas para tu compañía

Ahora que conoces cómo operan los dos tipos de socios emisores que existen para tu empresa, organización o fintech es importante que conozcas algunas consideraciones y preguntas para elegir la mejor opción. 

Estos son algunos puntos que debes tomar en cuenta para elegir al mejor emisor de tarjetas:

1. Tecnología y API del proveedor

Una de las cosas más importantes es que, junto a tu equipo de TI o desarrollo, revises extensamente la documentación y la API del socio proveedor, esto con el fin de crear un producto mínimo viable (MVP) o un programa piloto antes de comenzar con las primeras fases de desarrollo de tu producto. No olvides enfocarte en la integración con otras herramientas. 

2. Flexibilidad

Un aspecto fundamental es conocer la flexibilidad que tu socio puede brindar a tu programa de tarjetas. En este punto siempre conviene hablar del reparto de responsabilidades, así como los aspectos negociables.

Toma muy en cuenta que algunos emisores solo ofrecen programas gestionados en los que actúan exclusivamente como “interfaz” de su banco patrocinador.

Otras empresas no ofrecerán ningún servicio de gestión de programas, lo que significa que tendrás que asumir todas las responsabilidades.

3. Tipos de tarjetas

Un buen programa de tarjetas empresariales ofrece una buena variedad de productos para sus clientes. En este sentido, es importante saber si tu socio emisor te permite crear o diseñar diferentes tipos de tarjetas (vales, débito, crédito, gasto personal, físicas, virtuales,tokenizadas, etc.).

Así mismo, asegúrate de saber qué tanto el proveedor o fabricante de tarjetas de tu socio emisor te facilita el envío, la distribución y personalización de tus productos (materiales y diseño).

4. Redes y licencias

Cada red de tarjetas cuenta con sus propias ventajas y funcionalidades, pero puede que no todas las tarjetas lanzadas o gestionadas por los emisores sean compatibles con la infraestructura y funcionalidades de las otras redes. 

Afortunadamente, socios como Métricas cuentan con la capacidad de emitir tarjetas tanto con licencia Mastercard como Visa, lo que permite a sus socios aprovechar al máximo de su tecnología financiera para realizar dispersión de pagos, administrar cuentas, controlar tarjetas, customizar los parámetros de tus movimientos y perfiles transaccionales entre otros aspectos.

Así mismo, es una empresa pionera en habilitar la operación de productos financieros con entidades reguladas y no reguladas, por lo que las posibilidades para crear un programa de tarjetas se vuelven infinitas.

Ventajas de diseñar e implementar un programa de tarjetas

En la actualidad, implementar un programa de tarjetas (físicas o virtuales) conlleva grandes beneficios para los procesos financieros y de contabilidad en una compañía, entre ellos: 

  • Eficientizar el gasto corporativo
  • Administrar con mayor facilidad los excedentes de nómina
  • Diseñar mejores programas de recompensas
  • Automatizar sus procesos de facturación
  • Obtener mayor flexibilidad financiera

Sin duda, la emisión de distintos tipos de tarjetas es una de las mayores ventajas de los servicios de Banca Como Servicio, lo cual está ayudando a democratizar los servicios financieros en todo el país, así como a generar nuevas oportunidades de negocio. 

Conclusiones

Gracias a la digitalización, instrumentos financieros como las tarjetas de gasto corporativo han logrado evolucionar hasta convertirse en herramientas indispensables que brindan a las empresas mayor seguridad, control y certeza sobre su crecimiento. 

En este sentido, elegir un buen socio emisor de tarjetas que entienda y comparta tus objetivos, no solo es el primer paso para diseñar un producto o un programa basado en tarjetas que cautive y enamore a futuros usuarios, sino el más importante para aportar valor inmenso a la vida diaria de muchas personas.

En Métricas contamos con la última tecnología para ser ese socio que necesitas, acércate a nosotros, para platicar sobre nuestro servicio de emisión y todo lo que podemos hacer por ti.

Preguntas frecuentes sobre emisores de tarjetas

Básicamente, un emisor es una organización, compañía o empresa encargada de diseñar, configurar y lanzar una tarjeta hacia un público determinado. Comúnmente, se tiene a la banca comercial como la entidad emisora más conocida; sin embargo, los bancos también requieren de un socio experto que les ayude a diseñar, configurar, lanzar y revisar el funcionamiento de todas las tarjetas que ofrecen a sus clientes. En este sentido, un socio emisor de tarjetas también puede ofrecer sus servicios a empresas, aseguradoras, fintechs, oficinas corporativas, compañías de, parques comerciales, cines compañías de vales de despensa u otros incentivos para trabajadores.

Dado que las tarjetas de crédito y débito son productos financieros de la banca comercial, la compañía bancaria funge como la entidad emisora. Asimismo, la licencia de las tarjetas, siendo Visa y Mastercard las más populares y reconocidas a nivel global, también fungen como entidades emisoras, ya que brindan toda la infraestructura de pagos necesaria para que estas sean aceptadas en millones de establecimientos alrededor del mundo.

Cuando se trata de una cuenta bancaria, la compañía del banco funge como una de las entidades autorizadas por el Estado para emitir activos que permitan captar distintos tipos de recursos como el dinero.