En Métricas te queremos ayudar a impulsar el crecimiento de tu empresa u organización
Contáctanos para solicitar mayor información sobre nuestros servicios y soluciones para ayudarte a hacer crecer tu organización.
ContactarLa reforma laboral implica una serie de cambios en beneficio de los empleados. En esta ocasión te diremos todo lo que necesitas saber sobre ella para que conocer lo que implicará para tu empresa.
La nueva reforma laboral está basada en 3 pilares principales: justicia, libertad y democracia. Lo que pretende es que los trabajadores tengan más libertad y respeto en sus relaciones laborales.
Uno de los preceptos principales de la reforma es la modificación del artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo, que indica que defina al trabajo como “un derecho y un deber social, no como un artículo de comercio, y exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta”.
En el mismo artículo se plantea que los empleos deben asegurar una vida digna y la salud de los trabajadores. Un panorama bastante alentador que lucha por las garantías individuales de los trabajadores.
Todas las reglamentaciones relacionadas con el trabajo en México están estipuladas en la Ley Federal del Trabajo. La Ley Federal del Trabajo surgió en 1931 y ha tenido varias modificaciones para lograr adaptarse a las necesidades de los empleados en México.
La más reciente reforma laboral está influencia por el TMEC antes denominado TLCAN , un tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Como mencionamos anteriormente, la reforma laboral supone varios cambios positivos entre los que destacan:
Desde hace unos meses se ha estado evaluando una reforma laboral que de la posibilidad de elevar los 6 días de vacaciones obligatorias a 12. Esto con el propósito de ofrecer un periodo vacacional mucho más extenso al actual para mejorar la calidad de vida de los empleados y la productividad de las empresas.
Hasta el momento solo se ha contemplado la extensión del periodo vacacional y nada se ha dicho sobre el aumento de la prima vacacional por lo que habrá que ver lo que sucede en los próximos meses en torno a este tema.
La reforma laboral está en búsqueda de un proceso legal más justo para los empleados. Para lograrlo se plantea lo siguiente:
En México un sindicato es una asociación de personas que protegen los intereses de las relaciones laborales y patronales de una empresa. El objetivo de los sindicatos es lograr armonía para que la empresa y los empleados se vean beneficiados. Todos los sindicatos están subordinados por la Ley Federal del Trabajo.
La reforma laboral abre la posibilidad de que los trabajadores seleccionen a sus líderes sindicales por medio del voto libre y secreto a fin de eliminar todos los sindicatos simulados que muchas empresas tienen.
Así mismo, los empleados ahora tienen derecho para decidir a qué sindicado unirse sin discriminación ni temor a represalias. Otro punto importante es que los patrones no tienen el derecho de intervenir en la vida sindical.
Además, los sindicatos deben informar cada 6 meses y por escrito a todos los trabajadores afiliados sobre la administración de las cuotas sindicales. Todo esto con el propósito de evitar fugas.
La reforma laboral contempla el derecho de las personas con discapacidad a un trabajo digno con igualdad de oportunidades. Para ello se establece que:
El outsourcing es un proceso mediante el cual las empresas delegan ciertas funciones a otra empresa con el objetivo de aumentar la producción y abaratar los costos de la organización.
El problema es que el outsourcing ha generado malas prácticas vinculadas a la subcontratación, como la evasión fiscal o el incumplimiento de obligaciones con los trabajadores.
La nueva reforma laboral prohíbe la contratación por outsourcing y establece multas que van de entre 2,000 y 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Las empresas que ofrezcan servicios de outsourcing tendrán que contar con autorización y registro ante la REPSE (Registro de Empresas Prestadores de Servicios Especializados). Este registro deberá renovarse de forma periódica para evitar sanciones.
Los descuentos en salarios están prohibidos, salvo algunas excepciones como las cuotas sindicales, adeudos contraídos directamente con la empresa (créditos), pensiones alimenticias o renta de casa-habitación (siempre y cuando no exceda el 10 % del salario).
La tercera y última fase reforma laboral se terminó de implementar en octubre 2022. El único cambio que aún no se oficializa es el relacionado con la extensión de las vacaciones.
La iniciativa de esta extensión de vacaciones fue aprobada en octubre de 2022 y estamos en espera de que sea discutida por el Pleno. Los artículos de la Ley Federal del Trabajo que tendrían que modificarse son los artículos 76,78 y 81.
De aprobarse, el mínimo de vacaciones al año sería de 12 días anuales seguidos y se llegará a un máximo de 32 días para las personas que tengan 31 a 35 años de servicio.
Ahora que ya sabes todo sobre la nueva reforma laboral, te recomendamos seguir informado en el blog de Métricas para siempre recibir información oportuna.
En Métricas también queremos impulsar a tu empresa con servicios de emisión de tarjetas con licencia Visa, que puedes personalizar con la imagen de tu empresa, así como su plataforma de administración, para que puedas dispersar de forma sencilla las prestaciones de ley, bonos o gastos empresariales de tu equipo de trabajo.
Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para conocer todo lo que podemos hacer por tu empresa.