November 23, 2022

¿Qué es un estado de resultados de una empresa?

¿Qué es un estado de resultados de una empresa?

Saber qué es lo que está haciendo bien o mal tu empresa, es de suma importancia, pues esto te servirá para aplicar algunas acciones o realizar un plan de crecimiento adecuado; por tal motivo, es que en esta ocasión hablaremos de qué es un estado de resultados.

¿Qué es un estado de resultados?

En los estados empresariales un estado de resultados forma parte de los tres estados financieros más relevantes aplicados para conocer el desempeño financiero de una empresa durante un período contable específico. 

Este estudio gira alrededor de los ingresos, los costes, las utilidades y las pérdidas de una empresa durante un tiempo específico. Este informe proporciona una serie de datos valiosos sobre las operaciones de una organización, eficacia de su gestión y puntos de bajo rendimiento. 

Comprender el estado de resultados

Para entender qué es un estado de resultados tenemos que conocer que este informe representa y hace visible los ingresos durante un período específico, generalmente de un trimestre, semestre o un año, y el título que lo encabeza indica la duración.

Por lo que es un estado de resultados, este se concentra en cuatro elementos: los ingresos, los costes, las utilidades y las pérdidas. Por lo tanto, este no especifica alguna diferencia entre recibos o pagos en efectivo y no en efectivo (por ejemplo, compras en efectivo versus compras a crédito). 

Un estado de resultados inicia especificando los pormenores de las ventas y luego estima los ingresos finales para finalizar con, las ganancias por acción. De este modo, su objetivo es explicar cómo los ingresos obtenidos, se transforman en ganancias netas (o pérdidas netas).

Hay que analizar bien para entender qué es un estado de resultados. Estos reportan distintos tipos de especificaciones: 

Ingresos y ganancias

Ganancia operativa

La ganancia operativa se refiere a los ingresos de actividades primarias, también conocidos como ingresos operativos. Por ejemplo, en una empresa se fabrica un producto que se vende o distribuye; los ingresos de las actividades primarias se refieren a los ingresos obtenidos por la venta del producto. 

De manera similar, para una empresa (o sus franquicias) en el negocio de ofrecer servicios, los ingresos de actividades primarias se refieren a los ingresos obtenidos a cambio de ofrecer esos servicios.

Ingresos no operativos

Los ingresos realizados a través de actividades comerciales secundarias no centrales a menudo se denominan ingresos recurrentes no operativos. Estos ingresos provienen de las ganancias que están fuera de la compra y venta de bienes y servicios.

Pueden incluir ingresos de intereses ganados sobre capital comercial, ingresos de alquiler de propiedad comercial, ingresos de asociaciones estratégicas como recibos de pago de regalías o ingresos de una exhibición de publicidad colocada en la propiedad comercial.

qué es un estado de resultados

Ganancias

También llamados otros ingresos, indican el dinero neto obtenido de otras actividades, como la venta de activos a largo plazo. Incluye el neto obtenido de actividades no comerciales únicas, como una empresa que vende su camioneta de transporte, terrenos sin usar, etc.

Los ingresos no deben confundirse con los recibos. El pago generalmente se contabiliza en el período en que se hacen las ventas o se entregan los servicios. Los recibos son el efectivo recibido y se contabilizan cuando se recibe el dinero.

Gastos y Pérdidas

Cuando respondemos a la pregunta de qué es un estado de resultados, también hablas de gastos. Esto es el costo de una empresa para continuar operando y obtener ganancias.

Gastos de actividad principal

Son todos los gastos incurridos para obtener el ingreso operativo promedio relacionado con la actividad principal del negocio. Incluyen el costo de los bienes vendidos, gastos de venta, generales y administrativos y gastos de investigación y desarrollo.

Los elementos típicos que componen la lista de gastos son:

  • Alquiler y utilidades
  • Marketing y publicidad
  • Seguro
  • Material de oficina
  • Mantenimiento y reparaciones
  • Beneficios para empleados
  • Honorarios contables y legales
  • Impuestos de propiedad

Gastos de actividades secundarias

Para entender mejor qué es un estado de resultados también debemos habla de gastos secundarios. Los cuales son todos estos son gastos vinculados a actividades comerciales secundarias, como los intereses pagados por el dinero de un préstamo.

Usos de los estados de resultados

El objetivo principal de un estado de resultados es transmitir detalles de la rentabilidad y las actividades comerciales de la empresa a las partes interesadas.

Sin embargo, en el concepto total de lo que es un estado de resultados hay que decir que también proporciona información detallada sobre las actividades internas de la empresa para compararlas entre diferentes negocios y sectores.

¿Cómo se analiza una cuenta de resultados?

Un estado de resultados se puede analizar de varias maneras:

1) Resultado final

Mirar los ingresos netos para ver si la empresa obtiene ganancias y cómo ha cambiado la cantidad de ganancias de un año a otro. Para una mejor comparación, también se puede calcular y comparar el margen de beneficio neto. 

2) Análisis vertical

Comenzando con el costo de los bienes vendidos/costo de ventas y avanzando hacia abajo, calcular cada artículo de línea como una porción de los ingresos. Esto permite ver cuánto afectan los distintos gastos a su rentabilidad y centrarse en las áreas de mejora potencial.

3) Análisis de series temporales

Comparar cada elemento de línea con años anteriores, tanto en términos de pesos brutos como una parte de los ingresos. Esto le permite comprender por qué su rentabilidad puede haber cambiado y pensar en cómo mejorar.

Un estado de resultados ayuda en el mercado actual 

Al comprender los componentes de ingresos y gastos del estado, un inversionista puede apreciar lo que hace que una empresa sea rentable.

Con base en los estados de ingresos, la gerencia puede tomar decisiones como expandirse a nuevos territorios, impulsar las ventas, expandir la capacidad de producción, aumentar el uso o la venta total de activos, o cerrar un departamento o una línea de productos. 

Los competidores también pueden usarlos para obtener información sobre los parámetros de éxito de una empresa y áreas de enfoque, como aumentar el gasto en investigación y desarrollo.

Conclusiones

Los analistas de investigación utilizan el estado de resultados para comparar el rendimiento de año a año y de trimestre a trimestre. 

Se puede inferir, por ejemplo, si los esfuerzos de una empresa por reducir el costo de ventas la ayudaron a mejorar las ganancias con el tiempo, o si la gerencia controló los gastos operativos sin comprometer la rentabilidad.

Un estado de resultados completo solo se puede lograr a través de un sistema de gestión de gastos como el que ofrece Métricas, la empresa líder en México que te ayuda a habilitar servicios financieros, contáctanos para platicarte sobre nuestros servicios y la forma en que podemos ayudarte.