En Métricas te queremos ayudar a impulsar el crecimiento de tu empresa u organización
Contáctanos para solicitar mayor información sobre nuestros servicios y soluciones para ayudarte a hacer crecer tu organización.
ContactarPara las empresas o negocios de mediano o pequeño nivel siempre será importante mantener las cuentas claras y en orden. Por lo que es fundamental entender qué son los excedentes de nómina y cómo integrarlos.
En México, las empresas o empleadores, son responsables de las retenciones y remesas del impuesto federal sobre la renta, las retenciones y contribuciones al Seguro Social y los pagos de impuestos estatales sobre la nómina.
A la pregunta de ¿qué es una nómina?, podemos responder desde dos ángulos:
Antes de hablar de los excedentes en la nómina tenemos que revisar brevemente cuáles son los elementos que la componen:
Aunque ya revisamos cuáles son las partes de una nómina, hay otro apartado que no aparece ahí, pero que debe de formar parte cuando la empresa notifique los ingresos y los egresos a Hacienda, y estos son los excedentes de nómina.
Un excedente de capital, es aquella proporción de dinero adicional que rebasa la cantidad que se requiere para las operaciones diarias. Por lo que, es importante que la empresa considere qué hará con él y cuánto dinero necesita la empresa para pagar sus diversas obligaciones.
Aquí hay una serie de formas en las que se puede administrar e integrar los excedentes de nómina.
Hay una variedad de maneras de invertir y usar el excedente del negocio, como son las siguientes:
Invertir el excedente de nómina en acciones y participaciones es una buena medida empresarial. Sin embargo, esta estrategia en particular debe tomarse con cuidado y debe considerarse el riesgo que conlleva la inversión.
El dinero que se invierte debe ser una cantidad que la empresa pueda permitirse perder si la inversión falla, y no invertir dinero si perderlo podría causar un daño significativo. Estos excedentes pueden ser comprobables de forma fiscal cuando se deba declarar en Hacienda.
Si se dona el excedente de nómina a una organización benéfica, podría considerarse un gasto deducible de impuestos. Sin embargo, es recomendable contactar a un contador para asegurarse de que el negocio no requiere el excedente y que pueda continuar en pleno funcionamiento.
Esto no solo beneficia a los empleados, este hecho puede verse reflejado de forma directa en la nómina de la empresa, es una manera en que ambas partes pueden beneficiarse y crecer juntos.
Antes de invertir el excedente de nómina en las pensiones de la empresa, es importante pedir consejo de la inversión a un contador para asegurarse de conocer las limitaciones que conlleva.
Ahora puede ser el momento de considerar realizar una reestructuración de la empresa. Es posible considerar la creación de una sociedad con más inversionistas y crear una estructura de grupo.
También es conveniente lleva a cabo una separación. La escisión implica dividir un grupo de socios y convertirlo en una nueva sociedad de cartera. Esto significa la existencia de un negocio de inversión.
Al separarse, la empresa debe crear un grupo comercial para que se lleve a cabo su actividad operativa y un grupo de inversión para mantener el exceso de efectivo, lo que permite que ese efectivo funcione mejor y fluya sin inconvenientes.
Pagar cualquier deuda es una opción que se considera al decidir qué hacer con los excedentes de nómina de la empresa.
Y esto es importante porque una inversión a corto plazo del excedente de nómina probablemente no produzca un rendimiento igual o mayor que la tasa de interés que se paga por cualquiera de las deudas de la compañía.
Por ejemplo, no tiene sentido invertir un excedente de efectivo al 5 % cuando se puede pagar un préstamo bancario que cobra un interés del 12 %. Sin embargo, la decisión de pagar automáticamente la deuda puede no ser correcta en todos los casos.
Si necesita saber más sobre los excedentes de nómina, acudir a Métricas sería la mejor opción, podrás aprovechar nuestra plataforma con innovación tecnológica, para habilitar servicios financieros con entidades reguladas y no reguladas.