January 19, 2023

8 buenas prácticas para alcanzar la estabilidad financiera de una empresa

La estabilidad financiera es una de las metas más importantes que cada vez más empresas persiguen, conoce aquí 8 buenas prácticas para poder lograrlo.

En cualquier empresa alcanzar la estabilidad financiera es una de las metas más importantes. En esta ocasión te diremos algunas buenas prácticas para lograrlo. 

¿Qué es la estabilidad financiera?

El Banco Mundial define la estabilidad financiera como el momento en el que un sistema financiero tiene solo pequeñas fluctuaciones en el crecimiento de la producción con bajas tasas de inflación. 

Tener estabilidad financiera ayudará a que tu empresa se mantenga sólida, así mismo, es un ancla de crecimiento. Para lograr llegar a este punto, será necesario un equilibrio entre las entradas y salidas de dinero. 

Buenas prácticas para alcanzar la estabilidad financiera

Alcanzar la estabilidad financiera permite tener una adecuada planeación y seguridad del dinero que fluctúa dentro de una empresa. Lo anterior evita que tu empresa quiebre y se mantenga siempre saludable. 

Lo más valioso al momento de buscar la estabilidad financiera es tener el control del dinero que se maneja. Algunas claves importantes para alcanzar la estabilidad financiera en tu empresa son:

1.-Liquidez

Pese a que cualquier empresa necesita dinero para las inversiones, es importante mantener la liquidez y tener siempre dinero disponible para cualquier imprevisto. Lo crucial es que tu negocio nunca se quede sin dinero. 

Para ello, deberá tener un control del dinero necesario para el pago de todos los servicios y recursos necesarios para la empresa como insumos, salarios, luz, agua, renta, publicidad, etc. 

De las ganancias que obtengas de forma mensual, tendrás que ahorrar una parte para que no sea necesario recurrir a préstamos tan grandes en caso de que se presente alguna emergencia. 

Ahorra siempre que puedas para poco a poco ir creando una caja de ahorro que te permita sostener la liquidez de tu empresa. 

2.-Cuida las inversiones de tu empresa 

Invertir en tu negocio es importante para lograr la solidez de la misma. Estar al tanto de lo que hace falta para su buena operación es imprescindible. Escucha a tus empleados y clientes para detectar las necesidades de la empresa.

Conociendo las necesidades, puedes generar un presupuesto para saber en qué es necesario invertir. Invertir implica, por ejemplo, comprar un nuevo software, mejorar las instalaciones, etc. 

En caso de que necesites inversión para tu negocio, opta por aquellos que son profesionales o por fondos de inversión. De esa forma evitarás conflictos relacionados con tu negocio.

estabilidad financiera

3.-Disminuye las deudas 

Evitar el endeudamiento es crucial para mantener una adecuada estabilidad financiera. Si ya tienes deudas, prioriza su pago antes de pedir créditos nuevos. Una vez que haya cubierto el pago de tus créditos, piensa muy bien antes de solicitar un nuevo crédito. 

Si es posible utilizar mejor tu caja de ahorro para el pago de ciertas cosas, opta por eso en lugar de fomentar el endeudamiento. Así mismo, considera tu capacidad de pago antes de solicitar un préstamo que no puedas pagar en tiempo y forma sin poner en riesgo tus finanzas. 

4.-Mantente informado 

Estar al tanto de las noticias nacionales a internaciones es importante para saber cómo lograr la estabilidad financiera. Esto se debe a que siempre hay factores externos a tu empresa que pueden modificar tus ingresos como la inflación, la llegada de pandemias, los conflictos bélicos, crisis económicas, doble hoy no circula, etc. 

De igual maneta, mantenerse al tanto de temas relacionados con reformas fiscales, o aquellos que repercuten directamente en tu negocio; puede ayudarte a tomar decisiones más consientes. 

5.-Analiza tu situación financiera 

Para lograr tener una estabilidad financiera, el monitoreo es imprescindible. Elabora de forma periódica reportes económico-financieros para saber las condiciones en las que se encuentra tu empresa y elaborar un plan de acción para solucionar los que se presenten. 

Tener análisis financieros de forma constante permitirá detectar oportunamente cualquier problema económico que pudiera presentarse, así como las áreas en las que estás mejorando; por ello resulta indispensable llevar un control de gastos corporativos, con un servicio de plataforma desarrollado a la medida de las necesidades de tu empresa, será mucho más fácil obtener reportes, para mejorar la toma de decisiones.

6.-Equilibra el flujo de cobros y pagos

Saber gestionar el flujo de pagos no solo asegura que la empresa liquidez, también permite que se pueda invertir en el crecimiento. Cuida que tus clientes paguen en las fechas establecidas y haz tus pagos a tiempo. 

Mejora la manera en la que realizas la cobranza de todas tus ventas a crédito para que estas sean liquidadas con mayor prontitud. Una buena idea para lograrlo es ofrecer incentivos por pronto pago, o cobrar intereses si el cliente se demora en pagar. 

Antes de pedir un crédito puedes negociar que tus proveedores te den plazos mayores de pago para así descansar un poquito si tus clientes no te pagaron a tiempo o tuviste algún imprevisto. 

7.-Ten un control de tu inventario 

Este tema pudiera no parecer relevante, pero lo es. Tener un control del inventario te permitirá saber cuáles son los productos que más se venden y en qué momento es cuando más ventas tienes. 

De esta forma sabrás en qué momento debes resurtir y en qué cantidad. Así evitarás adquirir más de la mercancía que menos vendes. Otra de las razones por las que tener un control de inventario es importante, es para saber si estás teniendo pérdidas de mercancía y si es necesario incrementar la seguridad en tu almacén. 

8.-Lleva un control de gastos 

Este tema puede resultar evidente, pero la realidad es que muchas empresas no tienen un control adecuado de los gastos. Esto puede suponer un problema porque siempre es fundamental saber la cantidad de recursos con la que se cuenta para el buen funcionamiento del negocio. 

No gastes en aquello que no sea prioritario para que tu negocio opere y ahorre lo más que puedas, optimizando los procesos productivos. Tener un control de presupuesto que incluya las entradas y salidas de efectivo, las cuentas por pagar y cobrar, así como las obligaciones a corto plazo, te ayudará a saber cuánto puedes gastar. 

Conclusiones

Como verás, el control y orden de todos los ingresos y egresos, es la clave para llegar a la estabilidad financiera; pues en la mayoría de los casos, el desconocimiento de lo que pasa con las finanzas de una empresa lleva a tener pérdidas que no se identifican hasta que ya ponen en peligro al negocio.

Por eso, una excelente forma de lograr tener un control de gastos es a través de las tarjetas empresariales. Métricas te ayuda a emitir tarjetas empresariales para que tus empleados solo gasten de acuerdo al presupuesto que tú mismo les asignes. 

Si quieres recibir más información al respecto, no dudes en contactarnos. Estaremos gustosos de atenderte. 

Preguntas frecuentes sobre estabilidad financiera

La situación económica general puede afectar la estabilidad financiera, una economía en recesión puede afectar debido a una disminución en las ventas y un aumento en los costos. Una mala gestión puede llevar a decisiones financieras erróneas y a una falta de control de los costos y gastos.

El análisis financiero es una herramienta útil para evaluar la situación financiera de una empresa a través del estudio de los estados financieros (como el balance y el estado de resultados)

La estabilidad financiera en una empresa se puede alcanzar a través de una serie de medidas y estrategias como: planificación financiera, control de riesgos, diversificación de ingresos, tener un equipo de profesionales con experiencia y conocimientos en finanzas, contabilidad