January 19, 2023

¿Cuáles son los activos intangibles de una empresa?

Todo cuenta en una empresa, incluso aquello que no se puede tocar, por eso hoy te hablamos de qué son los activos intangibles y cuál es su importancia dentro de las empresas

Todos los activos son importantes para una empresa, incluso aquellos que no se pueden palpar; por eso hoy hablamos de ¿qué son los activos intangibles? Nosotros te explicamos todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es un activo intangible?

Un activo intangible es algo que no tiene una presencia física ni valor monetario como el valor de una marca. Sin embargo, estos activos forman parte de la contabilidad de la empresa porque permiten crear beneficios económicos. 

Tipos de activos intangibles 

Algunos ejemplos de activos intangibles son marcas, conocimientos, datos, valores asociados a redes de personas y permisos y derechos de contratos públicos. Los activos intangibles se pueden clasificar de la siguiente manera: 

Según su capacidad de tener identidad propia

  • Identificables: Están activos mientras la compañía exista como los logos o marcas. 
  • Definidos: Tienen fecha de expiración como las licencias o propiedad intelectual. 

Según su forma de incorporación:

  • Adquiridos: concesión o franquicia,
  • Desarrollados: gastos de desarrollo

Según su capacidad de venderse por separado 

  • Vendible por separado 
  • No vendibles por separado 

Según su plazo de vida legal:

  • Limitada por la ley: patentes o concesiones
  • Perpetua: marca renovable

Según la posibilidad de ser reconocidos contablemente

  • Registrables contablemente
  • No registrables contablemente 

En 2021 las empresas con más tipos de activos intangibles fueron: Microsoft, Apple, Saudi Aramco, Amazon, Alphabet, Facebook, Tencent y Tesla. 

activos intangibles
Unsplash

Características de los activos intangibles

Los activos intangibles deben cumplir con las siguientes características para ser considerados como tal:

  • Identificable: Los activos intangibles deben ser identificables y separables. Es decir, aunque no sean físicos, se pueden vender, ceder, arrendar o intercambiar.
  • Controlables: Existen derechos de tipo legal que permite que los activos intangibles sean controlables.  
  • Generan beneficios económicos: Los activos intangibles deben tener la capacidad de producir beneficios económicos en el presente o en el futuro. 

¿Cómo aportan los activos intangibles a la empresa?

Los activos intangibles son importantes para las empresas debido a que ofrecen los siguientes beneficios:

  • Ayudan a incrementar las ventas: Permiten que nuevas líneas de negocio surjan y con ello las posibilidades de aumentar las ventas. 
  • Aumentan el valor de la empresa: Ayudan a incrementar el valor de la empresa. Por ejemplo; una buena marca motiva a las personas a adquirir tus productos o servicios. 
  • Reducción de costos: Reducen los costos de producción y sin ellos sería más costoso que la empresa realice sus actividades. Un ejemplo son las regalías, colaboración o acuerdos. 

Ejemplos de activos intangibles

Algunos activos intangibles que podrás encontrar fácilmente en los balances contables de las empresas son:

  • Gastos de investigación y desarrollo: Son los gastos que están destinados a la investigación. Si se trata de una empresa farmacéutica, este punto es muy importante para su desarrollo. 
  • Concesiones administrativas: Son los gastos que se realizan para obtener algún tipo de derecho por parte del Estado o una Administración Pública. 
  • Propiedad industrial: Son los gastos derivados de las patentes de inversión, los certificados de protección y las patentes de introducción. 
  • Fondo de comercio: Fondo de comercio: Es lo que le aporta prestigio y valor la compañía, como el valor de su marca, el posicionamiento que tiene en el mercado o su cartera de clientes. 
  • Aplicaciones informáticas: Aquí se incluyen el software que la empresa haya desarrollado o adquirido para la optimización de sus funciones. 

Pilares de los activos intangibles

Los tres principales pilares de los activos intangibles son:

Reputación corporativa

Es la percepción que el mercado y la opinión pública tienen respecto a la empresa. Dos elementos relacionados con la reputación corporativa son el desempeño que tiene la misma y su participación en asuntos sociales. 

Para lograr tener estos activos intangibles en orden se sugiere tomar en cuenta:

  • Entender que la reputación no se puede controlar, pero es importante estar en monitoreo constante. 
  • Es fundamental tener profesionales que evalúan lo que se dice de la empresa en los medios de comunicación o en las redes sociales. 
  • Es crucial que las empresas se involucren como parte activa de la comunidad y realice acciones en beneficio de ella. 

Propiedad intelectual e industrial 

La propiedad intelectual e industrial son todas las creaciones de tu empresa, como productos, diseños, simbología, etc. Este tipo de activos intangibles están protegidos por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Algunos ejemplos de este tipo de activos intangibles son:

  • Derechos de autor: Aquí se incluyen el software de creación propia, bases de datos, publicidad o dibujos técnicos. 
  • Patentes: Son creaciones de tu autoría que usas para fines comerciales. Con una patente tú decides si quieres que otros empleen tu producto o no, así como la manera de utilizarlo. 
  • Marcas registradas: Es el registro del nombre de tu marca, y también la de los productos con los que trabajas. Estos activos intangibles son importantes porque son los que marcan la diferencia entre tu empresa y otras del mismo giro comercial. 
  • Diseño industrial: Si tu marca decide crear un empaque o artículos tangibles como muebles, este tipo de activos intangibles serán muy valiosos. Se debe registrar tanto la forma o superficie del objeto como los patrones o líneas de color del mismo. 
  • Secretos comerciales: Algunas empresas tienen secretos comerciales que les permiten distinguirse sobre otras. Por ejemplo; si tu empresa es un restaurante, un secreto comercial sería una receta o ingrediente que uses para darle un toque especial, pero que consideras relevante no compartir con el resto de las personas. 

Criterios ESG

ESG es la abreviación para Environmental, Social and Gonvernmental e implica varios criterios que las empresas hacen para demostrar que tienen compromiso con el medioambiente, el gobierno y la sociedad donde se encuentran sus activos. Es la forma en la que las empresas impactan de forma positiva en su entorno para beneficio de la comunidad. 

Estos criterios son útiles para la reputación de la empresa. Para algunos inversionistas, los criterios ESG son muy importantes porque definen el valor de la empresa. 

Conclusiones

Aunque los activos intangibles no sean visibles, son relevantes para el buen funcionamiento de una empresa. Por eso es fundamental saber cuáles son y elaborar un plan de mejores prácticas. 

Recuerda que desarrollos tecnológicos hechos a la medida para las necesidades de tu empresa, son también activos valiosos para tu empresa aunque no puedan palparse; en Métricas estamos muy conscientes del valor de la tecnología en las empresas de hoy en día, por lo que contamos con la infraestructura para desarrollar proyectos a la medida de tu empresa. 

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Preguntas frecuentes sobre activos intangibles

Los Activos Intangibles son activos que no son de naturaleza física tales como: marcas, patentes, derechos de autor, metodologías de negocio, entre otros.

Son registrados en la contabilidad de una empresa como activos intangibles no amortizables.

Gastos de investigación y desarrollo, propiedad industrial, concesiones administrativas, aplicaciones informáticas, etc.