May 12, 2023

Cómo la tecnología está cambiando la forma en que las empresas financieras interactúan con sus clientes

La tecnología nos facilita muchas de nuestras actividades en nuestro día a día, y los servicios financieros no son la excepción

Las fintech han revolucionado la manera en la que las personas y empresas pueden acceder a los servicios financieros y han permitido que cada vez más personas logren alcanzar sus objetivos. 

Ante la revolución tecnológica que las empresas fintech representan, en esta ocasión hablaremos sobre cómo se usa la tecnología en los productos financieros. Así que quédate para descubrir el gran potencial de las fintech y la manera en la que la tecnología actúa a su favor para darle un mejor servicio a los clientes. 

Beneficios de las fintech y su alianza con la tecnología

La era digital ha tenido un impulso exponencial en la época Post Covid y las fintech se encuentran en constante evolución para lograr satisfacer todas las necesidades de sus clientes potenciales. 

En esta época en la que vivimos, las empresas financieras están enfrentando nuevos retos para mantenerse relevantes y competitivas. La tecnología ha traído consigo una revolución en la forma en que los clientes interactúan con cualquier tipo de empresa, pero sobre todo con el sector financiero.  

¿Cómo se usa la tecnología en los productos financieros? Los principales cambios que se han visto gracias a la tecnología son:

La tecnología está cambiando la forma en que las empresas financieras interactúan con sus clientes

La interacción entre los humanos y la tecnología es cada vez más visible. El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido a las empresas financieras ofrecer una mayor variedad de servicios y productos a sus clientes. 

También ha mejorado la capacidad de las empresas para comunicarse con sus clientes y proporcionarles un mejor servicio. Con el uso de la tecnología, se pueden hacer métodos de verificación de datos mucho más efectivos.

La tecnología también ha hecho que sea más fácil para los clientes obtener información sobre los productos y servicios de las empresas financieras porque los datos de las empresas están disponible para todos. 

Los clientes tienen más transparencia y simplicidad

Los clientes quieren más transparencia y simplicidad de sus empresas financieras. A diferencia de la banca tradicional, el sector fintech brinda respuestas más oportunas que les permiten a los clientes tomar decisiones mejor informadas sobre sus finanzas y reducir el riesgo de tomar decisiones equivocadas.

Las empresas fintech están utilizando la tecnología para simplificar los procesos financieros como la solicitud de crédito, lo que permite a los clientes obtener el crédito que necesitan más rápido. También están empleando la tecnología para ofrecer a los clientes una experiencia más personalizada, lo que les permite sentirse más involucrados en el proceso.

tecnología en los productos financieros

Plataformas más intuitivas 

Si te preguntas cómo se usa la tecnología en los productos financieros, debes saber que una de las herramientas que más se usan en las aplicaciones fintech son el UX (User Experience) y el UI( User Interface). 

Con el apoyo de ambas herramientas, las fintech logran crear plataformas totalmente intuitivas que permiten a las empresas que contratan sus servicios, interactuar con los productos y hacer operaciones por su cuenta sin requerir una capacitación especializada. 

Otro punto importante a mencionar es que, a diferencia de la banca tradicional, en el sector fintech, se pretende que todos los servicios ofertados sean asequibles y eso implica que las plataformas puedan ser utilizadas por cualquier persona desde cualquier dispositivo. 

Adopción de nuevas tecnologías 

Las fintech nacieron en un entorno 100 % digital por lo que son empresas que se adaptan fácilmente al cambio e incluso están en constante búsqueda de nuevas tecnologías. 

¿Cómo se usa la tecnología en los productos financieros? Una de las más recientes tecnologías que se han incorporado es la inteligencia artificial que sin duda ha representado grandes beneficios para el usuario final. 

¿Cómo se usa la tecnología en los productos financieros?  La incursión de la inteligencia artificial

Gracias a la inteligencia artificial, los bancos digitales y las fintech, utilizan algoritmos para evaluar a los clientes y ofrecer opciones más personalizadas. 

Además, los algoritmos con inteligencia artificial permiten analizar las actividades del mercado para detectar variables y permitir que las empresas se anticipen a problemas, por lo que es una excelente herramienta para la gestión del riesgo. 

Así mismo, con la inteligencia artificial, las fintech pueden detectar fraudes financieros. Esto es muy beneficioso porque conforme avanza el comercio electrónico y las transacciones en línea se normalizan, las posibilidades de fraude incrementan. 

¿Cómo se usa la tecnología en los productos financieros? La inteligencia artificial permite analizar el comportamiento de los clientes, así como sus hábitos de compra para poner mecanismos de seguridad y prevenir fraude o lavado de dinero. 

En el plano de las inversiones, es importante recalcar que aquellas que utilizan datos e inteligencia artificial tienen mayores rendimientos. Lo anterior debido a que los sistemas de inteligencia artificial monitorean la información estructura y no estructurada. 

Es decir, gracias a la inteligencia artificial, las predicciones del mercado de valores son mucho más acertadas. Por lo que se previenen pérdidas y se incrementa la posibilidad de tener ganancias. 

¿Cómo se usa la tecnología en los productos financieros personalizados? Con la inteligencia artificial es posible dar asesoramiento personalizado para ayudar a las personas a alcanzar más rápido sus objetivos financieros. Así mismo, es posible enviar recordatorios a los usuarios para el pago de facturas o planificación de gastos.

Así mismo, la inteligencia artificial permite la automatización de procesos financieros, lo que a su vez reduce los costos operativos y aumenta la productividad. Es decir, los software con inteligencia artificial permiten verificar datos y generar informes en menos tiempo.  

En resumen, con la inteligencia artificial es posible hacer predicciones en el mundo financiero y mejorar la manera en la que se ofrecen servicios para los clientes. Además, otra ventaja de las fintech es que siempre están listos para la innovación. 

Conclusiones

Métricas es una empresa de tecnología para los nuevos servicios financieros que utilizan la tecnología como la herramienta clave para ofrecer soluciones a la medida; ayudamos a concretar proyectos a través de desarrollos con lo último en tecnología, contáctanos para platicar todo lo que podemos hacer por ti.

Preguntas frecuentes sobre tecnología en productos financieros

Mejora la manera en la que las fintech interactúan con los clientes y brinda más transparencia y simplicidad. Además, las plataformas se vuelven más intuitivas por UX y UI.

Gracias a la inteligencia artificial, los bancos digitales y las fintech, utilizan algoritmos para evaluar a los clientes y ofrecer opciones más personalizadas.

Las fintech tienen un fuerte sustento tecnológico, por lo que adaptarse a las nuevas tecnologías es de suma importancia para ofrecer servicios de calidad y actualizados a los clientes.